Saturday, May 4, 2024

May 4 - La raíz/The root: Camaleón (Belén Aguilera)

  [English version below]

Pese a que el idioma se mantenga, hoy vamos a cambiar radicalmente de género con la barcelonesa Belén Aguilera. Esta artista se dio a conocer en 2014 con sus covers en Instagram, donde se hacía llamar The girl and the piano. A pesar de que no consiguió una plaza en Operación Triunfo, ahora es nacionalmente conocida y ha cantado con otras artistas como Edurne y Lola Índigo. La forma más sencilla de definir su música es como pop, pero tiene influencias de otros tantos géneros y un sello bastante personal.

Aunque la canción original que la catapultó en primer lugar fue la balada Tus Monstruos, acompañada por su amigo Raoul, quien sí entró en la Academia, aquí vengo a hablaros de CAMALEÓN, un éxito mucho más movido. Según yo la veo, es un himno a la diversidad y a la unicidad: podemos tener muchas caras pero, al final, somos quienes somos. El videoclip no tiene desperdicio; os animo a que lo veáis mientras escucháis la canción.

He hecho ligeros cambios en la letra respecto a la que he encontrado en internet, porque estoy bastante segura de que hay detalles que están mal. ¿De verdad nadie es capaz de corregir siquiera ese "el" que falta en la primerísima línea? Tampoco he podido encontrar la canción en Bandcamp, pero sí en SoundCloud.

Si os gusta este tipo de música más popera y con ritmo, podéis continuar con Mujer Bruja de Lola Índigo y Mala Rodríguez o La_Original.mp3 (sic!) de las argentinas Emilia y TINI. Y si queréis conocer algo más de Belén Aguilera, podéis escuchar De Charco En Charco, con Samuraï, o INTELIGENCIA EMOCIONAL. En una entrevista dijo: "Para mí, mi música es algo muy terapéutico".


  [Versión en castellano arriba]

Despite the language is the same, today we are going to witness a radical change of musical genre with the Barcelonan Belén Aguilera. This artist became more known in 2014 with her Instagram covers, where she nicknamed herself The girl and the piano. In spite of not achieving a place in the TV show Operación Triunfo, she is nationally recognised now, and she has sung with artist such as Edurne and Lola Índigo. The simplest way to define her music is pop, yet she has been influenced by other genres, and quite a personal touch.

Even though her first original success happened with the ballad Tus Monstruos, accompanied by her friend Raoul – who did join the OT academy –, here I want to talk about CAMALEÓN, a way more lively hit. To me, we are in front of a diversity and uniqueness anthem: we can have lots of faces but, at the end of the day, we are who we are. The video is really worth watching – I encourage you to do so while you listen to the song. Please ask me if you want to understand it better!

I made slight changes to the lyrics with respect to the ones in the Internet, since I am pretty sure that some details are just wrong. Is it so hard to even check there is an "el" missing in the very first line? I have not been able to find the song in Bandcamp either, but I can share with you the SoundCloud link this time.

If you like this more rhythmic, poppish music, you can keep on with Mujer Bruja by Lola Índigo and Mala Rodríguez or La_Original.mp3 (sic!) by the Argentines Emilia y TINI. Besides, if you want to know more about Belén Aguilera, you can give a listen to De Charco En Charco, with Samuraï, or to INTELIGENCIA EMOCIONAL. She said once in an interview: "To me, my music is something really therapeutic".


SoundCloud: https://soundcloud.com/belenaguilera/camaleon




Letra/Lyrics:

Me preguntas si sé lo que es el dolor
Y aunque me sobren motivos, te digo que no
Pregunto si te sentirás como yo
Si todo pesa demasiado, solo dímelo
Por eso hay secretos que yo guardo en mi esqueleto
Ojalá poder decirte que...
Soy un camaleón
Cambio como las luces de neón
Camuflo lo que siento con el ron
Soy suave y afilada, ese es mi don
Vas a perder la razón
Soy un camaleón (x2)
Al final me convertí en un reptil
La piel gruesa para parar tu misil
Prefiero que pienses que soy hostil
Antes que débil, ser Cruella de Vil
Cruella de Vil
La chaqueta de ciento un mil (Cruella de Vil)
Por eso hay secretos que yo guardo en mi esqueleto
Ojalá poder decirte que
Soy un camaleón
Cambio como las luces de neón
Camuflo lo que siento con el ron
Soy suave y afilada, ese es mi don
Vas a perder la razón
Soy un camaleón (x3)
Cambio de piel, tengo una cara B (cara B)
Como Mística de los X-Men
Nunca sabrás si en realidad estoy bien
O es ficción
Como en televisión
Como en tu peli favorita de acción
Como en cualquier guion
Luces, cámara y acción
Soy un camaleón
Cambio como las luces de neón
Camuflo lo que siento con el ron
Soy suave y afilada, ese es mi don
Vas a perder la razón
Soy un camaleón (x4)

3 comments:

  1. Valla temazo, la verdad es que se siente muy actual, directa a mi spoty.

    ReplyDelete
  2. Esta pegadiza joya la descubrí anunciada en youtube (de las pocas ocasiones de mi vida en la que agradecí un anuncio de youtube =P) y se fue directamente a mi playlist.

    ReplyDelete
  3. No me esperaba nada que te gustase esta jajja qué descubrimiento

    ReplyDelete

May 31 - Old but gold: Adiós Dulcinea (Mägo de Oz)

  [English version below] Mägo de Oz es una banda española de folk metal fundada en Madrid en 1988 por Jesús Hernández, conocido como Txus d...