Friday, May 31, 2024

May 31 - Old but gold: Adiós Dulcinea (Mägo de Oz)

  [English version below]

Mägo de Oz es una banda española de folk metal fundada en Madrid en 1988 por Jesús Hernández, conocido como Txus di Fellatio. Se ha consagrado como una de las bandas más reconocidas e importantes del heavy metal en español, a su vez siendo la más popular e influyente del folk metal hispano. Concretamente, se conoce por su acercamiento a la música celta gracias a la aparición frecuente de melodías de violín y flauta. Actualmente, sus miembros son, además de Txus, Carlos Prieto «Mohamed», Jorge Salán, Víctor de Andrés, Fernando Mainer, Francesco Antonelli, Diego Palacio, Rafa Blas e Ix Valieri. Bastante gente ha formado parte de este grupo en el pasado. Mención especial a José Andrëa, cantante principal durante la etapa dorada del grupo; Zeta, quien lo sustituyó hasta hace relativamente poco, y Patricia Tapia, cuya segunda voz casaba maravillosamente.

Qué mejor que Adiós Dulcinea para despedir el mes y poner la guinda final a este proyecto musical. Es una de esas canciones cuya letra tiene una dirección muy clara, pero que creo que se puede extrapolar a otras situaciones de la vida fácilmente.

Como mucha gente de mi generación, conocí el grupo gracias a Fiesta Pagana, en particular por un vídeo muy divertido del videojuego Guild Wars en el que era la música de fondo. A raíz de eso empecé a indagar y descubrí joyas como La Costa Del Silencio o La danza del fuego. Además, algunas de sus canciones más extensas están entre mis favoritas y opino que invitan a reflexionar: La cantata del diablo y Atlantia.

Y con esto yo también digo adiós, al menos por el momento. He creado una encuesta por si tenéis unos minutos para rellenarla y contarme qué os ha parecido este proyecto y si os gustaría que tuviera algún tipo de continuación. Muchas gracias de antemano a quienes le dediquéis un ratito, y también a quienes me habéis acompañado durante este viaje.


  [Versión en castellano arriba]

Mägo de Oz is a Spanish folk metal band founded in Madrid in 1988 by Jesús Hernández, known as Txus di Fellatio. It has established itself as one of the most recognized and important heavy metal bands in Spanish, at the same time being the most popular and influential of Hispanic folk metal. Specifically, it is known for its approach to Celtic music thanks to the consistent usage of violin and flute melodies. Currently, its members are, in addition to Txus, Carlos Prieto "Mohamed", Jorge Salán, Víctor de Andrés, Fernando Mainer, Francesco Antonelli, Diego Palacio, Rafa Blas and Ix Valieri. Quite a few people have been part of this group in the past. Special mention to José Andrëa, lead singer during the group's golden period; Zeta, who replaced him until relatively recently, and Patricia Tapia, whose second voice fitted wonderfully.

What better than Adiós Dulcinea to say goodbye to the month and put the cherry on top of this musical project. It's one of those songs whose lyrics have a very clear direction, but that I think can be easily extrapolated to other situations in life.

Like many people of my generation, I learned about the group thanks to Fiesta Pagana, in particular because of a very funny video of the Guild Wars video game in which it was the background music. As a result, I began to dig deeper and discovered gems like La Costa Del Silencio or La danza del fuego. Furthermore, some of their longest songs are among my favourites and I think they invite reflection: La cantata del diablo and Atlantia.

And this is also my farewell, at least for the moment. I have created a survey in case you have a few minutes to fill it out and tell me what you think of this project and if you would like it to have some kind of continuation. Thank you very much in advance to those of you who spend a little time on it, and also to those who have been with me through this journey!


SoundCloud (no remasterizada): https://soundcloud.com/yunior-medina-dubon/m-go-de-oz-adi-s-dulcinea



Letra/Lyrics:

He decidido escribirte
después de tanto llorar.
Mis lágrimas hoy son estos versos que
tu ausencia nunca podrá borrar.
Me voy como vine a tu vida.
Sin hacer ruido me despido, me voy.
Pero me cuesta tanto olvidarte,
me cuesta tanto decirte adiós…
Hoy he vuelto a entender que
jamás volverán
aquellos paseos de vuelta al hotel
en que tú me empujabas para no perder
ni un solo instante en hacer el amor.
Dejaré de verte crecer,
me marcho a vivir
donde habita el olvido
e intentaré buscar
otro camino, otro amor.
Cada vez que intento perder
el miedo a caer,
me tropiezo en mí mismo
y dejo escapar
a quien me ha querido,
y me quedo sin luz.
El suelo de mi vida se viste,
se abriga con hojas de un adiós.
Mi destino es amar y despedirme,
pedir permiso para vivir.
Te dejaste olvidados en cada rincón
de mi alma, trocitos de tu corazón.
Te dejaste olvidado en mi alma tu olor.
Dormía abrazado a una flor.
Dejaré de verte crecer,
Me marcho a vivir
donde habita el olvido
e intentaré buscar
otro camino, otro amor.
Y no sé si me perderé
o me encontraré,
me siento tan solo,
pero a mi infierno iré
en busca de todo lo que no te di.
Hoy he vuelto a entender
que jamás volverás
a acariciarme antes de dormir,
y pegada a mi pecho
me pidas que
te abrace y no te deje ir.
Dejaré de verte crecer,
me tengo que ir
y encontrar mi camino.
Y nunca olvidaré
lo que me has querido, amor.
Dejaré de verte crecer,
Me marcho a vivir
donde habita el olvido
e intentaré buscar
otro camino, otro amor.
Cada vez que intento perder
el miedo a caer,
me tropiezo en mí mismo
y dejo escapar
a quien me ha querido,
y me quedo sin luz.
Adiós, mi vida, me voy,
te dejo marchar.
Viviré en tus recuerdos,
jamás te olvidaré.
Adiós, Dulcinea, me voy.
Y si nos volvemos a ver,
sólo abrázame.
Sigo siendo aquel niño
con miedo a madurar.
Duermo pegado a tu foto, mi amor.

No comments:

Post a Comment

May 31 - Old but gold: Adiós Dulcinea (Mägo de Oz)

  [English version below] Mägo de Oz es una banda española de folk metal fundada en Madrid en 1988 por Jesús Hernández, conocido como Txus d...