Tuesday, May 21, 2024

May 21 - Experimental: Catalina (Rosalía)

  [English version below]

¿Quién no conoce a Rosalía? ¿Quién se esperaba que fuese a formar parte de esta recopilación?

Rosalía Vila Tobella,​ conocida internacionalmente como Rosalía, es una cantante, compositora, productora discográfica y empresaria barcelonesa. Si bien ya llevaba bastantes años en el mundo de la música, su camino hacia la fama comenzó en 2017. Podemos ver que su música es experimental a lo largo de toda su trayectoria, durante la que ha tocado géneros como el flamenco, urbano, art-pop, reggaetón y música alternativa.

No soy ni he sido nunca fan de Rosalía, pero reconozco el gran esfuerzo que hace en su música y me parece que tiene algunas canciones realmente buenas. Catalina es de su primer álbum, Los ángeles, donde trabajó junto con Raül Refree, y es una versión de la canción de Manuel Vallejo. Otra versión preciosa que nos regaló en los premios Goya de 2019 fue la de Me quedo contigo de Los Chunguitos. De El mal querer me quedo con BAGDAD, y de MOTOMAMI con CANDY y LA FAMA, esta última con The Weeknd (sí, ¡canta en español!).

En su momento se debatió arduamente sobre si Rosalía estaba cayendo en lo que se conoce como apropiación cultural. No creo que nunca se haya llegado a una respuesta unívoca al respecto. Lo que sí pienso es que su estilo es único, guste más o menos, y aún nadie me ha hecho considerar que haya nada de malo en mezclar géneros sobre los que has aprendido previamente, aunque no hayas nacido o te hayas criado en el lugar donde se dan mayoritariamente.

Os dejo con sus palabras: “Si no me comprometo con un solo estilo, puedo seguir aprendiendo  y creciendo al tratarlos todos. Me encanta la idea de no estar en un sitio concreto porque así puedo ocuparlos todos. Si me encasillara en un solo lugar, en una línea de pensamiento, no podría aprender sobre todos los demás lugares a los que voy, ni descubrir formas nuevas de llegar allí”. Con lo que no puedo dejaros una vez más es con enlace de Bandcamp o SoundCloud, lo siento.


  [Versión en castellano arriba] 

Who doesn't know Rosalía? Who expected her to be part of this compilation?

Rosalía Vila Tobella, known internationally as Rosalía, is a singer, songwriter, record producer and businesswoman from Barcelona. Although she had already been within the music realm for many years, her path to fame began in 2017. We can see that her music is experimental throughout her entire career, during which she has played genres such as flamenco, urban, art-pop, reggaeton and alternative music.

I am not and have never been a fan of Rosalía, but I recognize the huge effort she puts into her music and it seems to me that she has some really good songs. Catalina is from her first album, Los ángeles, where she worked together with Raül Refree, and is a cover of Manuel Vallejo's song. Another gorgeous cover she gifted us at the 2019 Goya Awards was Me quedo contigo by Los Chunguitos. From El mal querer I'll take BAGDAD; and, from MOTOMAMI, CANDY and LA FAMA, the latter featuring The Weeknd – yes, he sings in Spanish!

Some years ago, there was an arduous debate about whether Rosalía was falling into what is known as cultural appropriation. I don't think a unequivocal answer has ever been reached on this matter. What I do believe is that her style is unique, whether people like it more or less, and no one has yet made me consider that there is anything wrong with mixing genres that you have previously learned about, even if you were not born or raised in the place where they mostly occur.

I leave you with her words: “If I don’t commit to a single style, I can keep learning and growing by doing all of them. I love the idea of not being in a specific place because then I can occupy all of them. If I was locked in one specific place, one line of thinking, I couldn’t learn about all of the other places I go, I couldn’t learn new ways to get there.” What I can't leave you with once again is a Bandcamp or SoundCloud link, sorry.



Letra/Lyrics:

Quítate de mi presencia, que me estás martirizando
Quítate de mi presencia, que me estás martirizando
Y a la memoria me traes cosas que estaba olvi'ando
Y a la memoria me traes cosas que estaba olvi'ando
Ponme la mano aquí, Catalina
Ponme la mano aquí
Ponme la mano aquí, que la tienes fría
Mira que me viá morir
La china que tenía se fue a Alemania y no ha volví'o
La china que tenía se fue a Alemania y no ha volví'o
Yo a Alemania me voy, y no a divertirme
A tomar un veneno; yo quiero morirme
Ponme la mano aquí, que la tienes fría
Ponme la mano aquí, Catalina mía
Mira que me viá morir
Ponme la mano aquí, que la tienes fría
Ponme la mano aquí, Catalina mía
Mira que me viá morir
Mira que me viá morir
Mira que me viá morir
Mira que me viá morir
Manito de mi corazón
Que bien tú sabrás que me estoy muriendo
Y te pido y te encomiendo
Que llames a un escribano
También a mi primo hermano
Quisiera hacer testamento
Como esos payos con fundamento
Apúnteme usted, señor escribano
Apúnteme usted una cortina
Que en por ca' agujero cabe una vecina
Apúnteme usted, señor escribano
Apúnteme un cuadro rompío
Que ya ni Dios sabe del santo que ha sido
Apúnteme usted, señor escribano
Apúnteme usted, señor escribano
Apúnteme usted un olivar
Que nunca ha sembra'o ni que sembrará
Apúnteme usted, señor escribano
Apúnteme usted una escopeta
Que no tiene ya ni cañón ni baqueta
Apúnteme usted, señor escribano

No comments:

Post a Comment

May 31 - Old but gold: Adiós Dulcinea (Mägo de Oz)

  [English version below] Mägo de Oz es una banda española de folk metal fundada en Madrid en 1988 por Jesús Hernández, conocido como Txus d...